jueves, 28 de mayo de 2009

MI CONFRONTACIÓN CON LA DOCENCIA

¿CÓMO PERCIBO MI DOCENCIA?

Un día de trabajo implica un reto, cada día nos brinda la oportunidad de dar lo mejor de nosotros, como profesionistas  como personas y como ciudadanos de un gran país.

Indudablemente saludo a los alumnos cordialmente, a los que están cerca les ofrezco la mano, de acuerdo a la secuencia didáctica que se va a desarrollar, explico con calma los detalles de la misma buscando que ellos se interesen, explico como obtener las competencias genéricas disciplinares y profesionales que corresponden a la secuencia, presento y explico con la mayor claridad posible el proceso de desarrollo de la secuencia (Apertura-Desarrollo-Cierre), en cada momento explico con detalle las actividades a realizar, el procedimiento que se espera que realicen, las evidencias que se deben de obtener como resultado del aprendizaje y los instrumento que se proponen para evaluar las competencias, en lo posible, organizo a los alumnos para que ellos participen en la evaluación de las competencias, en todo momento les pregunto si tienen dudas y los invito a trabajar en equipo. 

El presentarse a clases implica un compromiso profesional, antes de entrar al aula/laboratorio/taller, debemos de considerar que vamos a trabajar con gente, con jóvenes que esperan de nosotros respeto, dedicación y que los guiemos hacia la aventura de aprender a construir. 

¿QUÉ HACEMOS?
Preparar a los jóvenes estudiante de Nivel Medio Superior de acuerdo a la RIEMS.

¿POR QUÉ LO HACEMOS?
Decidimos trabajar dando clases, en mi caso provengo de una familia de maestros de varias generaciones, estoy orgulloso de ejercer la profesión docente, me encanta dar clases de informática.

¿A DÓNDE QUEREMOS LLEGAR?
Creo que el ideal de todo maestro es el sentirse útil al contribuir al desarrollo del país, el cristalizar sueños con el éxito de nuestros jóvenes alumnos, para tal fin debemos de trabajar construyendo jóvenes que tengan la capacidad de aplicar sus conocimiento y que tomen decisiones acertadas.

¿QUÉ BUSCAMOS CON CADA ACTIVIDAD?
Que el alumno obtenga las competencias de acuerdo a la RIEMS.

¿CUÁNDO, CÓMO Y POR QUÉ ME INICIÉ COMO MAESTRO?
Siempre tuve la ilusion de ejercer la carrera de mi padre, trabajaba como maestro de la materia de matemáticas, en 1980 entre a trabajar como bibliotecario, posteriormente me nombraron jefe de oficina (oficina de Servicio Social y oficina de CADEE), por mi perfil de Contador Privado, Técnico Fiscal, Auxiliar de Auditor y por estar estudiando la Licenciatura de Contaduría Pública me ofrecieron clase, me inicie como docente dando clases en el área Económico-Administrativa, en 1984 me ofrecen la asignatura de Computación, porque ya trabajaba con equipo de cómputo ya que sentía mucha curiosidad hacia ellos, así encontré la pasión de toda mi vida, la Informática (dar clase de informática), para mejorar mi desempeño como profesor estudie la Licenciatura en Docencia Tecnológica, finalmente para elevar mis conocimientos técnicos en Informática estudie cursos de desarrollo de software en la Maestría en Ciencia de la Computación, estudie la Maestría en Tecnología en Redes e Informática, tengo conocimiento múltidisciplinarios en las área de Administración – Pedagogía – Informática (desarrollo de sistemas - redes),  tengo la certificación de Microsoft Office y estoy estudiando con ustedes la Especialidad en Competencias Docentes, actualmente estoy impartiendo los cursos de los módulos de Redes y Ensamble y Mantenimiento Preventivo y Correctivo de Equipos de Cómputo. 

¿QUÉ PIENSO Y SIENTO DE SER PROFESOR?
Como ya lo dije, “ESTOY ORGULLOSO DE SER PROFESOR”.

¿QUÉ HA SIGNIFICADO SER DOCENTE EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR?
Que somos agentes de cambio y que en nuestras manos esta el futuro del país, que es un reto y que debemos confrontarlo a través de la RIEMS.

¿QUÉ MOTIVOS DE SATISFACCIÓN TENGO?
Me siento contento y estoy feliz de ser maestro.

¿QUÉ MOTIVOS DE INSATISFACCIÓN RECONOZCO?
Motivos de quejas siempre hay, a mal tiempo buena cara.

2 comentarios:

Alfonso Bahena López dijo...

Hola jorge
Cierto, dar una clase o comentario a cualquier persona implica un compromiso.
Primero pòrque somos profesores, luego porque por azares del destino estamos frente a jovenes que esperan mucho de nostros,y al igual que tú me siento orgulloso de impartir clases.

Daniel Alarcón dijo...

Hola Jorge Edén me da gusto poder externar mi comentario en tu blog, el cual considero muy bonito, se nota al leer tu reflexion de Confrontacion con la docencia que eres un profesor que le encanta el ser docente, tal vez influyo un poco de que provengas de familia que son docentes, y por lo mismo te gusta esta profesion. Te mando una felicitacion ya que maestros como tu somos los que necesitamos en la Educacion Media Superior.