domingo, 28 de junio de 2009

CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE

Pere Marqués, UAB, 1999

Los procesos de aprendizaje

Los procesos de aprendizaje son las actividades que realizan los estudiantes para conseguir el logro de los objetivos educativos que pretenden. Constituyen una actividad individual, aunque se desarrolla en un contexto social y cultural, que se produce a través de un proceso de interiorización en el que cada estudiante concilia los nuevos conocimientos en sus estructuras cognitivas previas. La construcción del conocimiento tiene pues dos vertientes: una vertiente personal y otra social.

Análisis de la lectura para contestar a la pregunta

La perspectiva conductista (B. F. Skinner, Pavlov, Thorndike): Condicionamiento operante, Ensayo y error con refuerzos y repetición, Asociacionismo, Enseñanza programada. Aporta a los primeros estudios científicos sobre la conducta que tratan de explicar cómo aprendemos, como un antecedente directo a teorías posteriores que postulan diferentes visiones de cómo enseñar y como aprenden los alumnos.

Teoría del procesamiento de información: Captación y filtro, Almacenamiento momentáneo, Organización y almacenamiento definitivo. Explican a los procesos internos que se producen durante el aprendizaje, aporta estudios de cómo se retiene la información en el cerebro.

Aprendizaje por descubrimiento (J. Bruner): Experimentación directa, Aprendizaje por penetración comprensiva, Práctica de la inducción, Utilización de estrategias, Currículo en espiral. Atribuye importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad.

Aprendizaje significativo (D. Ausubel, J. Novak): Condiciones para el aprendizaje, Relación de los nuevos conocimientos con los saberes previos, Utilización de organizadores previos, Diferenciación-reconciliación, Funcionalidad de los aprendizajes. Los nuevos conocimientos deben relacionarse con conocimientos previos, está a favor de estructurar el conocimiento y las actividades para que sean significativos. 

Psicología cognitivista (Merrill, Gagné): El aprendizaje es un proceso activo, Condiciones internas que intervienen en el proceso, fases: recuerdo, generalización o aplicación y ejecución, Condiciones externas. Amplia los estudios sobre los procesos mentales del aprendizaje.

Constructivismo (J. Piaget): Considera tres estadios de desarrollo cognitivo universales, Construcción del propio conocimiento mediante la interacción, Reconstrucción de los esquemas de conocimiento, experimentación y la resolución de problemas. Estudios sobre epistemología genética se determinan las principales fases en el desarrollo cognitivo de los niños (desarrollo de la inteligencia y del aprendizaje) a partir de la adaptación de los individuos al medio. Considera tres estadios: sensorio-motor, operaciones concretas y operaciones formales (la actividad es un factor para el desarrollo de la inteligencia), el aprendizaje depende de la capacidad del individuo, de los conocimientos previos y de las interacciones con el medio. El desarrollo y el aprendizaje (equilibrio-desequilibrio-reequilibrio), suponen una adaptación y construcción de nuevos esquemas de conocimientos, aprender significa transformar el conocimiento, implica la experimentación y la solución de problemas (también se aprende de los errores). 

Socio-constructivismo (Vigoski): Importancia de la interacción social, Incidencia en la zona de desarrollo próximo, aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado. Considera el aprendizaje de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos, pero inseparable de la situación que los produce. Aprender es una experiencia social donde el contexto y el lenguaje juegan un papel básico como herramienta mediadora, aprende entre la relación social profesor-alumnos y alumnos-alumno, la interacción entre los especialistas y los iguales ofrecen un andamiaje de aprendizaje (zona de desarrollo próximo), los aprendizajes tienen lugar en un contexto (el aula debe ser un campo de interacción de ideas, representaciones y valores) en el que los participantes negocian los significados, el conocimiento es una interpretación personal.

“¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?”

Todas las corrientes pedagógicas han realizado sus propios estudios y con esto en su momento histórico han brindado sus investigaciones para entender el proceso complejo del aprendizaje. 

La perspectiva conductista aporta a los primeros estudios científicos sobre la conducta; la Teoría del procesamiento de información aporta estudios de cómo se retiene la información en el cerebro; el Aprendizaje por descubrimiento actividad directa de los estudiantes sobre la realidad; el Aprendizaje significativo los nuevos conocimientos deben relacionarse con conocimientos previos, se debe estructurar el conocimiento y las actividades; la Psicología cognitivista amplia los estudios sobre los procesos mentales del aprendizaje; el Constructivismo estudios sobre epistemología genética considera tres estadios, el sensorio-motor, operaciones concretas y operaciones formales, el desarrollo y el aprendizaje (equilibrio-desequilibrio-reequilibrio), suponen una adaptación y construcción de nuevos esquemas de conocimientos, aprender significa transformar el conocimiento, implica la experimentación y la solución de problemas (también se aprende de los errores); el Socio-constructivismo considera el aprendizaje de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos, aprender es una experiencia social donde el contexto y el lenguaje juegan un papel básico entre la relación social profesor-alumnos y alumnos-alumno, los aprendizajes tienen lugar en un contexto en el que los participantes negocian los significados, el conocimiento es una interpretación personal.

La RIEMS considera las contribuciones de las teorías: Aprendizaje significativo, Psicología cognitivista, Constructivismo y Socio-constructivismo que se complementan para el modelo que propone la RIEMS, que busca la aplicación de competencias Genéricas, Disciplinares y Profesionales. Es importante que los docentes de nivel medio superior lean y entiendan las diferentes contribuciones de las teorías pedagógicas para que elaboren sus planeaciones didácticas acordes a la reforma de la RIEMS. 

Estas teorías pedagógicas no son las mejores o las últimas, sería deseable lanzar una teoría pedagógica que las unifique y que además considere investigaciones sobre la utilización de las TIC’s y su influencia en el aprendizaje de las nuevas generaciones de jóvenes en el logro de las competencias.

El docente en funciones está obligado a capacitarse permanentemente en la aplicación de nuevas teorías pedagógicas, el aprender la aplicación de las TIC’s para planificar su utilización dentro de los procesos cognitivos, el prepararse en otros campos de la ciencia para obtener un perfiles multidisciplinario, el aprender más de un idioma para experiencias pedagógicas multiculturales, a ser crítico y ofrecer solución a los problemas, promotor de cambios, etc.

1 comentario:

Yanet Blanco Loya dijo...

Saludos Profesor Alarcón.

Antes que nada lo felicito por sus reflexiones, y comentarle que estoy de acuerdo con ellas, porque considero que cada una de las concepciones de aprendizaje, van integrandose en los atributos de las competencias que se pretende que los alumnos adquieran en el transcurso de sus estudios, es importante que nosotros conozcamos las diferentes teorías pedagógicas, entenderlas y así poder planear de acuerdo a las reformas.

Gracias.

Afectuosamente: Yanet Blanco Loya.