jueves, 28 de mayo de 2009

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES

TIPOS DE USO DE INTERNET

1) ¿Lo que nuestros estudiantes saben hacer en Internet?

En 1984 fue cuando impartí mi primera clase de informática (ya impartía cursos de asignaturas del área Económico-Administrativa), en eso años el 100% de los alumnos no tenían ni habían usado equipos de cómputo.

Antes del 2000 pocos alumnos tenían servicio de internet en casa, por pláticas con ellos para sondear a las fuentes que utilizaban para hacer sus trabajos, encontraba que uno o dos alumnos tenían acceso porque eran hijos de profesionistas que requerían de este servicio y que por lo tanto lo tenían que contratar para sacar adelante sus compromisos de trabajo y por eso, los alumnos tenían acceso a internet, por lo caro y por falta de información pocos padres de familia contrataban el servicio para que lo usaran sus hijos como fuente de información alterna a las bibliografías impresas. 

Desde hace menos de 9 años se observa un uso abierto y extendido del servicio de internet, de un universo de 30 alumnos que poseen equipos de cómputo en casa en promedio por grupo, el 60% tiene internet en casa, un 10% tiene internet compartido con parientes y/o vecinos, el 30% no tiene acceso porque no se ofrece el servicio por el rumbo y/o porque sus padres considera que el servicio es caro o no alcanza para pagarlo.

Hace tres años los alumnos tenían acceso solo a equipos de cómputo de escritorio, actualmente si consideramos el universo de 30 alumnos propietarios de equipos de cómputo en promedio por grupo, un 90% tiene equipos de cómputo de escritorio y un 10% tiene equipos de cómputo portátil, esta tendencia va en aumento a favor de los equipos portátiles.

Si tomamos como modelo un universo de 50 alumnos que más o menos es el número de alumnos promedio de los grupos inscritos en el CETis 41, encontramos que el 60% (treinta alumnos en promedio) tiene equipos de cómputo en sus casa o de su propiedad, un 30% (quince alumnos en promedio) usan equipos de parientes y/o vecinos o rentan equipos en cibercafés, y un 10% (cinco alumnos en promedio) no tiene acceso a los equipos de cómputo por diferentes motivos (pobreza o no les interesa cumplir con sus compromisos escolares y por lo tanto no buscan acceso a los equipos de cómputo).

De los 18 alumnos que en promedio tiene Internet en casa, un 30% tiene internet inalámbrico y el resto 70% tiene conexión que utiliza cable de Red (UTP nivel 5 o 5e o 6).

De los 18 alumnos que en promedio tiene Internet en casa, el 20% tiene una red LAN (Red de Área Local) porque existen más de un equipo de cómputo y estos están conectados a internet.

En los otros bachilleratos tecnológicos, por pláticas con los otros presidentes de academia, posiblemente los índices de uso de internet y de posesión de un equipo de cómputo sean sustancialmente bajos, porque los padres de familia no consideran como indispensable el uso de equipos de cómputo para las actividades de su especialidad.

De acuerdo a su nivel social-económico-cultural y al interés académico, los alumnos hacen lo siguiente:

* No tengo evidencias de alumnos de la clase alta.
* Los jóvenes que provienen de la clase media hacen uso extenso de los servicios de internet, incluyendo el E-Comercio para comprar o rentar servicios, el conocimiento y aprovechamiento de las redes, el interés por los lenguajes de programación para la elaboración de páginas web y blogs, etc.
* Los alumnos de clase baja por el tiempo de uso de internet, hacen uso de servicios esenciales y utilizan un tiempo géneros para el chat.

De manera general el servicio de chat es el que más tiempo consume en uso exclusivo o combinado con el aprovechamiento de otros servicios. 

RESERVORIO (Como reservorio, es decir para obtener: información, música, fotos, video)

* Información: Los alumnos de acuerdo a las tendencias o modas que persiguen visitan sitios diferentes, son dados a visitar sitios que ofrecen información de actores y músicos. Otro grupo de jóvenes buscan sitios que les permitan ampliar sus perspectivas como hacker por la especialidad en informática que estudian. Otros buscan información de sus pasatiempos, juegos, deportes, etc. Los sitios web que visitan son diversos.
* Música: Bajan música principalmente de Ares.
* Fotos: Generalmente suben sus fotos en blogs y visitan los blogs de sus conocidos.
* Video: Bajan videos principalmente de Ares.

ESPACIO SOCIAL (Como espacio social de acción individual y colectiva, es decir, como espacio de comunicación para hacer cosas como: buscar, crear, producir, compartir colaborar, comprar, vender, obtener asistencia técnica y profesional)

* Buscar: Usan principalmente a Google como buscador web, otros pocos usan MSN o Yahoo.
* Crear: La mayoría de los usuarios de internet crean cuando menos una cuenta de E-Mail, muchos se preocupa por tener por lo menos un blog, algunos experimentan en sitios diferentes para crear sus blogs y le dan mantenimiento a más de uno, un pequeño número de alumnos crean y suben a internet sus sitios web, estos generalmente tienen la visión de estudiar Ingeniería en Sistemas Computacionales u otras carreras afines.
* Producir: Muy pocos producen videos educativos o con ese tipo de fines, algunos producen videos sobre actos o circunstancias de la vida cotidiana y por su edad los productos son cómicos o violentos (peleas). Son muy raras las evidencias de alumnos que producen videos musicales o con otros fines artísticos y/o culturales.
* Compartir colaborar: Es usual que envíen la dirección web o un archivo gracioso que buscaron y localizaron en internet, lo envían por E-Mail, Chat o su Blog.
* Comprar: Objetos personales (teléfonos celulares, playeras, gorras, etc.), equipos de cómputo y/o componentes de los equipos de cómputo acuden a www.mercadolibre.com.
* Vender: Muy pocos ponen productos a la venta, de los pocos acuden a www.mercadolibre.com
* Obtener asistencia técnica y profesional: Los alumnos de la especialidad asisten a foros o sitio que les ofrecen información sobre el desarrollo de páginas web, lenguajes de programación, redes, ensamble y mantenimiento de equipos de cómputo, etc.

2) ¿Cuál es la estrategia que construimos con ellos para aprovechar esos saberes en las actividades de aula?

En cada grupo se integraran equipos por afinidad a los temas:

* RESERVORIO.
* ESPACIO SOCIAL. 

Los equipos formados, dan paso a la integración de nuevos equipos de acuerdo a los siguientes subtemas, los alumnos deben seleccionar un tema que sean de su agrado para compartir información sobre estas tecnologías, este tema servirá para la integración de los equipos finales:

* RESERVORIO.- Temas: información, música, fotos, video.
* ESPACIO SOCIAL.- Temas: buscar, crear, producir, compartir colaborar, comprar, vender, obtener asistencia técnica y profesional.

3) ¿Quiénes van a enseñar a quiénes, qué les enseñarán? 

El aspecto teórico:

* Cada equipo debe exponer las generalidades de la tecnologías que seleccionaron, para tal fin debe preparar diapositivas en Microsoft Power Point.

El aspecto práctico:

* Cada equipo debe diseñar un caso práctico que muestre el uso de la tecnología que seleccionaron, el caso práctico debe considerar lo siguiente elementos:
* Demostración del uso de la tecnología.
* Desarrollo de un caso práctico del uso de la tecnología.
* Foro de discusión de la aplicación de la tecnología para usos académicos entre los equipos de trabajo con arbitraje del profesor.
* Integración de los equipos de trabajo para que discutan una propuesta de aplicación pedagógica.
* Ejercicio de retroalimentación de los equipos de trabajo sobre su propuestas de aplicación pedagógica de la tecnología seleccionada, cada equipo debe exponer su propuesta.

La competencia:

* Ejercicio de evaluación, el profesor dictara un ejercicio para verificar la competencia del uso de la tecnología.

¿Dónde lo harán?

El aspecto teórico:

* Se puede desarrollar la exposición en un aula de clases.
* El aula debe tener instalado un cañón electrónico y un equipo de cómputo.
* Debe tener acceso a internet.
* El equipo de cómputo debe tener instalado el Microsoft Power Point en su última versión.
* Debe de tener un navegador de internet actualizado (Mozilla Firefox, Opera, Internet Explorer, etc.).

El aspecto práctico:

* Se debe utilizar un Laboratorio de Cómputo que tenga acceso a internet.
* El laboratorio de cómputo debe de disponer de un cañón para la demostración del uso de la tecnología.
* Debe estar instalado el Microsoft Power Point para la preparación de las propuestas pedagógicas.
* Debe de tener un navegador de internet actualizado (Mozilla Firefox, Opera, Internet Explorer, etc.).

La competencia:

* Para la valoración de las competencias el docente debe construir un andamio de evaluación u otro instrumento y lo debe de publicar con anticipación, la competencia se evalúa en el laboratorio de cómputo.

1 comentario:

HECTOR I. ANDRADE ROMERO dijo...

compañero jorge, lei su incios de su carrera profesional y la actualizacion que ha realizado y lo felicito sinceramente, porque es un profesor muy activo en sus actividades para con sus alumnos, creo que sus experiencias nos van a servir bastante. felicidades y adelante.